Evaluación de la Ganancia de peso en bovinos de carne en con la utilización de Iversan 3,15% y Olivitasan Plus

Hemos llevado a cabo una prueba con Iversan 3,15 (Ivermectina 3,15%) y Olivitasan Plus, con la finalidad de generar una combinación potencialmente favorable en torno a la ganancia diaria de peso en bovinos de carne.

El rodeo sometido al respectivo tratamiento pertenece a la Estancia EL MATE, partido de General Pinto, provincia de Buenos Aires, donde la totalidad de los animales son alimentados solamente por una pastura consociada conformada a base de cebadilla, agropiro y alfalfa.

El establecimiento forma parte de la pampa húmeda argentina, donde las temperaturas oscilan en un promedio anual entre 15‐18 ̊C, precipitaciones que van desde los 800‐1200mm anuales (a salvedad de este año que se registraron precipitaciones que superaron los 1500mm anuales, lo que significo un efecto negativo en la actividad).

La carga animal que se le puede atribuir a la zona se estima en 1 a 1,5 Equivalente vaca por hectárea, con destetes que en su mayoría se realizan entre los 4‐5 meses dependiendo de la oferta forrajera actual, y donde el campo posee un suelo que se podría estimar que estaría en una categoría 5–6.

El trabajo se llevo a cabo sobre un rodeo de terneros Aberdeen Angus Colorados utilizando Iversan 3,15 (Ivermectina 3,15%) y Olivitasan Plus (ATP‐ Complejo vitamínico‐ Mineral), en forma aislada y en combinación, para de esta manera poder determinar si existe alguna complementación entre ambos productos beneficiosa en torno a la ganancia de peso de los animales.

e trataron un total de 15 terneros, se los dividió en 3 grupos de 5 animales y se peso a cada uno de ellos.

El trabajo se inicio el 7/12/2012 y se concluyo el 7/01/2013 donde se procedió al pesaje final de los terneros determinándose las conclusiones definitivas.

Los grupos conformados fueron identificados por medio de caravanas numeradas y de diferente color de la siguiente manera:

Grupo 1:

*Tratamiento recibido: ninguno, fue tomado como grupo control *Identificación: caravanas numeradas mas caravanas de color naranja.

Grupo 2:

*Tratamiento recibido: Iversan 3,15%

Grupo 3:

*Tratamiento recibido: Iversan 3,15% en combinación con Olivitasan Plus.

En base a los resultados obtenidos, se puede concluir que se ha comprobado un importante aumento en la ganancia de peso medio de los terneros gracias a la utilización del Iversan 3.15% y el Olivitasan Plus. Existe una complementación favorable entre esos productos generando efectos muy positivos en lo que refiere a la producción de carne.

Los animales del grupo 1 control, es decir, aquellos que no recibieron tratamiento, mantuvieron su peso, lo cual hace suponer una pérdida en la producción ya que al inicio del trabajo estos animales fueron los que mayor potencial de crecimiento presentaban, ya que su condición corporal era la mejor. El Grupo 2, el cual fue tratado con Iversan 3.15% únicamente, revela un aumento de peso promedio por día de 0.46 kg/día contra los del grupo 1 que no recibieron tratamiento y su aumento de peso promedio por día fue de sólo 0.205 kg/día. Esto se debe a la gran efectividad del poder antiparasitario de la ivermectina. El grupo 3, con la utilización del Iversan 3,15% y el Olivitasan Plus ha obtenido un aumento de peso promedio diario muy notable de 1.05 kg/día, es decir, más del triple con respecto a los animales del grupo 1 sin tratamiento. El Iversan 3,15% garantiza la eficacia de una correcta desparasitación del animal sumado a su gran poder residual y El Olivitasan Plus demuestra la gran potencia del ATP, sus vitaminas y minerales para favorecer el engorde. Un animal desparasitado, en buen estado sanitario metabolizará completamente los aportes de vitaminas y minerales aplicados en un reconstituyente como el Olivitasan Plus y por lo tanto brindará mayores resultados productivos que un animal en mal estado sanitario.

CON LO CUAL SE HA PODIDO COMPROBAR QUE EL USO DE OLIVITASAN PLUS E IVERSAN 3.15% PERMITE MANTENER UN BUEN ESTADO SANITARIO LOGRANDO EL AUMENTO DE PESO DE SUS ANIMALES Y POR CONSIGUIENTE EL AUMENTO DE SU PRODUCCIÓN.

El trabajo estuvo a cargo de Médo Veterinario GONZALO A FIORINI en conjunto con empleados de la estancia EL MATE.

2 comentarios en “Evaluación de la Ganancia de peso en bovinos de carne en con la utilización de Iversan 3,15% y Olivitasan Plus”

Deja un comentario